Category: Comunicación

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El mensaje de marca y las 2 pirámides

Retomando el artículo en el que se trataban dos acercamientos distintos para definir estrategias de contenido corporativo, en este post me gustaría reflexionar e invitar al debate entorno al mensaje de marca. A partir de aquí me gustaría hablar de una herramienta interesante no ya para crear, sino también para analizar los distintos mensajes corporativos. Read More

Estrategias de contenido: Análisis de 2 modelos de éxito americanos

¿Cómo medimos los esfuerzos que hacen las empresas en contenido? ¿Por qué se le da tan poca importancia al análisis de contenido? ¿Por donde empezamos cuando queremos realizar una estrategia de contenido a largo plazo? ¿A quien involucrar y sobre todo cómo analizar su éxito o su fracaso? Preguntas como estas me han hecho escribir esta entrada. Un artículo donde profundizo en dos modelos estratégicos que considero dignos de análisis por diferentes motivos. Read More

Herramientas de marketing ¿o marketing de herramientas?

Conocer y saber utilizar Google Adwords, Hubspost, Mailchimp, Campaing Monitor, Google Analytics,  Hootsuite, Adobe Analytics, Tweetdeck, Semrush, Facebook Business Manager, Google Tag Manager, Sixtrix, Salesforce, Wordpress, Shopify, Unbounce, Photoshop, Linkedin manager, Loomly, Meetedgar o las mil herramientas que surgen cada día en cada lugar… ¿A esto se debe reducir el valor de un profesional? Read More

¿Qué es el Storytelling? La marca como vector de historias

¿Qué es el storytelling y qué implicaciones tiene para una marca? En este artículo voy más allá de su definición para ir a sus raíces, estructuras y funciones. Mi objetivo no es otro que dar una visión completa de este concepto y ahondar en la idea de entender a una marca como un vector de historias. Read More

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¿Qué es la Reputación Corporativa? Hacer lo que se dice y decir lo que se escucha

La reputación no está ni en internet ni en los medios offline sino en la cabeza de los stakeholders a partir de sus percepciones, expectativas y opiniones en torno a la empresa. Otra cuestión es si los stakeholders manifiestan esas percepciones en internet a partir de ciertas expresiones. Read More

analítica digital

Sobre analítica digital y sus implicaciones en la comunicación corporativa

Tradicionalmente los profesionales de la comunicación hemos realizado diferentes análisis de nuestras acciones externas y el impacto que estos han tenido. Hoy podemos y debemos ahondar en este análisis para encaminar nuestras estrategias comunicativas allí dónde y cómo consideremos necesarias, dejándonos de tabúes e ideas preconcebidas para realizar aquello que nuestros públicos demandan. Read More

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“Cuius regio, eius religio” La película del talento

Debemos defender la comunicación como una parte esencial de la gestión para alcanzar los resultados empresariales; plantear su integración en la institución y hacer partícipe a cada uno de los actores, porque la comunicación es la capacidad de entender nuestro entorno y la audacia de desempeñar una relación con este. Esta defensa requiere de comunicadores inteligentes, con basta cultura y formación, resolutivos y valientes, pero también con instituciones aptas, serias e involucradas. Hablamos de la necesidad de inteligencia y aptitud por ambas partes, hablamos en definitiva de talento. Read More

Lectura de El Octavo Sentido : Grandes peligros para los comunicadores

El libro de José Antonio Llorente “El Octavo Sentido” es un libro semiautobiográfico que bien podría servir de manual de comunicación. Un libro ameno que da píldoras de cómo fue la comunicación, cómo es y cómo será. De las muchas reflexiones que deja su lectura, en este artículo quiero hablar de dos de los grandes problemas que Llorente apunta en nuestro sector Read More

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El hype sobre los Influencers y el papel de los líderes de opinión

Llevaba ya varios meses ideando este post. Lo considero útil para aclarar(me) términos y debates que se están dando en la actualidad como es el caso de los llamados influencers. Ya hice en su día una llamada de atención a lo que consideraba un error de conceptualización con respecto a los términos “marketing de contenidos” y “periodismo de marca”; en este artículo retomo esta senda para reflexionar sobre otro término ( y por ende la acción comunicativa que lleva detrás) que parece viciado en el debate actual. Read More

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Del Fast Thinker al Fast Blogger

¿Es internet demasiado rápido? ¿Tenemos los comunicadores, bloggers o periodistas algo que decir sobre esto? Este post mira algunos de los problemas que se encuentran en internet para localizar un contenido diferente, lejos del Copy & Paste y la homogeneización de la que tanto se abusa en esta gran conversación que es internet. Read More

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