Category: Destacados

portada post funnel de marketing

El Funnel de marketing: Embudos, carpas, trompetas y pajaritas…

En este artículo podrás encontrar un análisis de un funnel de marketing. Partiendo de la evolución que ha ido teniendo este esquema de la estrategia de marca, tomo como ejemplo el Funnel de pajarita ideado por Philip Kotler para hablar de la eficiencia en la estrategia de marketing y de la necesidad de unir conceptos como la notoriedad y la fidelidad bajo un mismo paraguas. […]

mensajes de marca

El mensaje de marca y las 2 pirámides

Retomando el artículo en el que se trataban dos acercamientos distintos para definir estrategias de contenido corporativo, en este post me gustaría reflexionar e invitar al debate entorno al mensaje de marca. A partir de aquí me gustaría hablar de una herramienta interesante no ya para crear, sino también para analizar los distintos mensajes corporativos. […]

Estrategias de contenido: Análisis de 2 modelos de éxito americanos

¿Cómo medimos los esfuerzos que hacen las empresas en contenido? ¿Por qué se le da tan poca importancia al análisis de contenido? ¿Por donde empezamos cuando queremos realizar una estrategia de contenido a largo plazo? ¿A quien involucrar y sobre todo cómo analizar su éxito o su fracaso? Preguntas como estas me han hecho escribir esta entrada. Un artículo donde profundizo en dos modelos estratégicos que considero dignos de análisis por diferentes motivos. […]

¿Qué es el Storytelling? La marca como vector de historias

¿Qué es el storytelling y qué implicaciones tiene para una marca? En este artículo voy más allá de su definición para ir a sus raíces, estructuras y funciones. Mi objetivo no es otro que dar una visión completa de este concepto y ahondar en la idea de entender a una marca como un vector de historias. […]

post reputación en internet

¿Qué es la Reputación Corporativa? Hacer lo que se dice y decir lo que se escucha

La reputación no está ni en internet ni en los medios offline sino en la cabeza de los stakeholders a partir de sus percepciones, expectativas y opiniones en torno a la empresa. Otra cuestión es si los stakeholders manifiestan esas percepciones en internet a partir de ciertas expresiones. […]

analítica digital

Sobre analítica digital y sus implicaciones en la comunicación corporativa

Tradicionalmente los profesionales de la comunicación hemos realizado diferentes análisis de nuestras acciones externas y el impacto que estos han tenido. Hoy podemos y debemos ahondar en este análisis para encaminar nuestras estrategias comunicativas allí dónde y cómo consideremos necesarias, dejándonos de tabúes e ideas preconcebidas para realizar aquello que nuestros públicos demandan. […]

cabecera_influencers

El hype sobre los Influencers y el papel de los líderes de opinión

Llevaba ya varios meses ideando este post. Lo considero útil para aclarar(me) términos y debates que se están dando en la actualidad como es el caso de los llamados influencers. Ya hice en su día una llamada de atención a lo que consideraba un error de conceptualización con respecto a los términos “marketing de contenidos” y “periodismo de marca”; en este artículo retomo esta senda para reflexionar sobre otro término ( y por ende la acción comunicativa que lleva detrás) que parece viciado en el debate actual. […]

cabecera_niveles_comunicacion_corporativa_peso

Los niveles de la comunicación corporativa y el sistema P.E.S.O.

El sistema P.E.S.O. es un nuevo método de gestión de las relaciones públicas que se está haciendo popular en Estados Unidos, basado en la organización de la comunicación corporativa en medios ganados, pagados o propios. Desde TWR se ha intentado argumentar este modelo a través de los diferentes niveles de comunicación corporativa. […]

post_fast_blogger

Del Fast Thinker al Fast Blogger

¿Es internet demasiado rápido? ¿Tenemos los comunicadores, bloggers o periodistas algo que decir sobre esto? Este post mira algunos de los problemas que se encuentran en internet para localizar un contenido diferente, lejos del Copy & Paste y la homogeneización de la que tanto se abusa en esta gran conversación que es internet. […]

periodismo_de_marca_1

Periodismo de marca: El difícil juego de la definición

El “periodismo de marca” es un concepto que está de moda en Internet casi tanto como el marketing de contenidos. El debate sobre estos términos es una constante a la que me quiero sumar pero no tomando estas vertientes como algo antagónico, sino analizándolas e integrándolas en la labor de las relaciones públicas. […]

1 2