Category: Relaciones Públicas

Herramientas de marketing ¿o marketing de herramientas?

Conocer y saber utilizar Google Adwords, Hubspost, Mailchimp, Campaing Monitor, Google Analytics,  Hootsuite, Adobe Analytics, Tweetdeck, Semrush, Facebook Business Manager, Google Tag Manager, Sixtrix, Salesforce, Wordpress, Shopify, Unbounce, Photoshop, Linkedin manager, Loomly, Meetedgar o las mil herramientas que surgen cada día en cada lugar… ¿A esto se debe reducir el valor de un profesional? […]

¿Qué es el Storytelling? La marca como vector de historias

¿Qué es el storytelling y qué implicaciones tiene para una marca? En este artículo voy más allá de su definición para ir a sus raíces, estructuras y funciones. Mi objetivo no es otro que dar una visión completa de este concepto y ahondar en la idea de entender a una marca como un vector de historias. […]

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¿Qué es la Reputación Corporativa? Hacer lo que se dice y decir lo que se escucha

La reputación no está ni en internet ni en los medios offline sino en la cabeza de los stakeholders a partir de sus percepciones, expectativas y opiniones en torno a la empresa. Otra cuestión es si los stakeholders manifiestan esas percepciones en internet a partir de ciertas expresiones. […]

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El hype sobre los Influencers y el papel de los líderes de opinión

Llevaba ya varios meses ideando este post. Lo considero útil para aclarar(me) términos y debates que se están dando en la actualidad como es el caso de los llamados influencers. Ya hice en su día una llamada de atención a lo que consideraba un error de conceptualización con respecto a los términos “marketing de contenidos” y “periodismo de marca”; en este artículo retomo esta senda para reflexionar sobre otro término ( y por ende la acción comunicativa que lleva detrás) que parece viciado en el debate actual. […]

plan de comunicación de crisis

Gestión y comunicación de crisis IV: El plan de comunicación de crisis

Aunque para muchos resulte extraño, para comunicar hay que tener un plan. De manera general el plan de comunicación es el rumbo marcado por la empresa para entenderse con sus públicos, de manera particular el plan de comunicación de crisis es el que resume la estrategia de gestión de crisis y la manera de comunicarla. […]

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Gestión y comunicación de crisis III: Modelos de gestión de crisis

Tercera parte de la sección de comunicación de crisis y su gestión. En este post planteola necesidad de que la gestión comunicativa de crisis descanse en la cultura comunicacional y la excelencia en las Relaciones Públicas de una corporación. Para ello es fundamental un departamento de Relaciones Públicas con cierta autonomía y poder directivo,no solo para prever los riesgos, sino encontrar sus soluciones mediante el conocimiento que aportan las conversaciones y relaciones con los distintos grupos de interés. […]

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Gestión y comunicación de crisis II: Entendiendo la situación de crisis

Como expuse en el post anterior, cada crisis es única y rara vez coinciden en sus causas. Sin embargo creo que es deber de un comunicador mirar más allá de la superficie y encontrar varias explicaciones para la realidad del momento. En esto no valen verdades absolutas pero tampoco verdades a medias, por lo que debemos de rodearnos de herramientas que nos permitan ampliar nuestro campo de visión. Y cuando me refiero a herramientas no me refiero a aplicaciones, ejemplos o planes de éxito, la comunicación nunca ha sido esto. Me refiero a amplitud de miras, capacidad crítica, agilidad mental y bagaje cultural. […]

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Gestión y comunicación de crisis I: ¿Qué es y cómo anticipar una crisis?

La palabra crisis no tiene porqué tener el significado peyorativo que últimamente se le ha dado. Atendiendo a las definiciones que la RAE nos da, la idea más repetida es la de “cambio” y las consecuencias que esta produce, siendo la manera de afrontar estos cambios lo que más interesa desde el punto de vista del management y la comunicación. […]

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Los niveles de la comunicación corporativa y el sistema P.E.S.O.

El sistema P.E.S.O. es un nuevo método de gestión de las relaciones públicas que se está haciendo popular en Estados Unidos, basado en la organización de la comunicación corporativa en medios ganados, pagados o propios. Desde TWR se ha intentado argumentar este modelo a través de los diferentes niveles de comunicación corporativa. […]

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Del Fast Thinker al Fast Blogger

¿Es internet demasiado rápido? ¿Tenemos los comunicadores, bloggers o periodistas algo que decir sobre esto? Este post mira algunos de los problemas que se encuentran en internet para localizar un contenido diferente, lejos del Copy & Paste y la homogeneización de la que tanto se abusa en esta gran conversación que es internet. […]

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